Virgen de la Salud

NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD

Fiesta de «María, Salud de los Enfermos».

Hoy 16 de noviembre la Orden de Ministros de los Enfermos (Religiosos camilos) celebramos la Fiesta de «María, Salud de los Enfermos». Una celebración importante para todos los enfermos y para quienes los cuidan. Esta celebración subraya nuestro compromiso en la asistencia a los que sufren y a ejemplo de san Camilo veneramos profundamente a la Virgen María, invocándola precisamente como «Salud de los enfermos».

Es una ocasión especial para todos los herederos de San Camilo; quien eligió a la Virgen María Salus Infirmorum como patrona de toda la Orden.

La vinculación de María con la salud de los enfermos y, más en general, con el mundo del sufrimiento humano, hunde sus raíces en el mismo Evangelio. Ante cualquier mirada limpia, ella aparece siempre cercana a la vida de cada día y a sus vicisitudes, sensible ante todo sufrimiento, compartiendo los gozos y esperanzas, las alegrías y tristezas de los hombres.

En el interior de la Iglesia de Santa María Magdalena de Roma, donde también se encuentra la Casa General de la Orden, se encuentra la preciosa pintura del siglo XVI de la Virgen y el Niño (Salus Infirmorum). Por un autor desconocido, la pintura fue donada a la Iglesia de la Magdalena por una mujer noble romana en 1619, después de que sus oraciones por la curación de su enfermedad frente a la pintura fueran respondidas milagrosamente.

Inicialmente colocada en el altar mayor de la iglesia, la imagen de la Virgen de la Salud se trasladó posteriormente a una de las capillas laterales, construida especialmente en 1718 según un diseño del arquitecto romano Francesco Ferruzzi. La característica principal de la capilla es su sencillez, destinada precisamente a enfatizar solo la imagen sagrada.

La figura de la Virgen María ha estado presente en los momentos centrales de la vida de Camilo y del comienzo del instituto:

  1. La Conversión a Dios sucedió en el día que se celebra la Presentación de Jesús en el Templo y la Purificación de la Virgen un 2 de febrero de 1575.
  2. El primer pensamiento que tuvo camilo de instituir la compañía se da en torno a la fiesta de la asunción de la virgen María de 1582.
  3. Camilo y sus compañeros hacen la profesión solemne el 8 de diciembre de 1591, Fiesta de la Inmaculada Concepción.

Encomendemos a María, en este momento particular, a toda nuestra Orden, para que siempre pueda dar testimonio con coherencia y transparencia del mensaje del Evangelio de la misericordia a los pobres y enfermos.

HOGAR SAN CAMILO

slide 1
Capa de encabezado
Image Slide 1
Image Slide 3
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

Comentarios recientes

CONTACTO

RELIGIOSOS CAMILOS ARGENTINA
Avalos 282 - La Paternal
C.A.B.A - Argentina
Tel.: 011-4551-8557

HOGAR "SAN CAMILO"
San Antonio de Areco-Vagues
Teléfono: (02326)492344